Una piscina para San Lorenzo
La vida en Gijón gira en torno a la playa de San Lorenzo. Este arenal se convierte en verano en el epicentro de todos los planes, que quedan condicionados a las mareas y a sus imparables subidas y bajadas.
El Puerto de Gijón anunció hace poco que proyecta una plataforma flotante en la zona de los antiguos astilleros de Naval Gijón. Este proyecto nos trajo a la memoria que, en 2014, diseñamos en Dolmen Arquitectos una plataforma flotante para crear un nuevo espacio para los bañistas a la altura de la iglesia de San Pedro, con el objetivo de plantarle cara a ese ir y venir del agua que cubre algunas zonas por completo.
Ideamos este proyecto para la zona de la iglesia de San Pedro, un área en la que el agua está garantizada, incluso con bajamar. A través de una escalera, se bajaría a una primera plataforma en tierra apoyada sobre las rocas, de la que saldría una pasarela, para acceder a la gran plataforma sobre el mar.
En la primera, la situada sobre el pedrero, habría un edificio para uso hostelero, espacio de almacenaje de hamacas y aseos. En cuanto a la segunda, la flotante, dispondría de 1.500 metros cuadrados con capacidad para una piscina de adultos y otra de niños.
El resto de la superficie se organizaría en tramos inclinados, escaleras y atalayas para tomar el sol y disfrutar de las vistas, en una gran superficie que se completaría con un dique flotante de tres metros de ancho y ochenta de largo y que ejercería como rompeolas.
Toda esta estructura se anclaría al fondo del mar con cadenas y muertos de hormigón armado, aunque todos los elementos son desmontables y podrían quitarse al finalizar el verano y desplazarse a Poniente o al Musel.
Una zona de piscinas en el Musel
Y, precisamente, el Musel está ahora mismo en el punto de mira, para hacer allí un proyecto con estas características. El Puerto de Gijón planea instalar allí una plataforma flotante en la zona de los antiguos astilleros de Naval Gijón, con múltiples usos recreativos y deportivos, algo muy similar a lo que en Dolmen Arquitectos ideamos para la playa de San Lorenzo, con el objetivo de crear un nuevo atractivo turístico en Gijón.