En Dolmen Arquitectos contamos con una profesional acreditada como Passivhaus Designer
Su conocimiento nos asegura que optimizamos el rendimiento energético de nuestros proyectos y logramos que sean más cómodos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que aumentan su valor a largo plazo.
Pero ¿realmente sabes qué es el estándar Passivhaus o casa pasiva? Te lo contamos:
Es un estándar de construcción cuyo propósito es lograr un consumo energético nulo o casi nulo mediante estrategias de diseño global. Se basa en 5 principios básicos:
❶ Aislamiento térmico
Se debe utilizar un aislamiento que minimice la transferencia de calor hacia el exterior en invierno y hacia el interior en verano, manteniendo una temperatura estable en la vivienda.
❷ Hermeticidad
Los cerramientos de la vivienda deben garantizar que no haya filtraciones de aire entre el interior y el exterior, evitando la fuga de energía y eliminando tanto las corrientes internas como la propagación de ruido exterior al interior.
❸ Eliminar puentes térmicos
Evitar los puntos débiles de la estructura por donde se pudiera fugar la energía. La mala calidad de los herrajes o ventanas favorecen los puentes térmicos, con el consiguiente escape de calor en la vivienda.
❹ Ventanas y puertas de calidad
Optar por el triple acristalamiento, bajas transmitancias, marcos y perfiles aislantes, una correcta instalación y buscar la orientación adecuada respecto al sol puede ahorrarnos pérdidas costosas de calor.
❺ Ventilación mecánica
Sistema que permite ventilar recuperando la energía que está dentro del propio inmueble. En el intercambio de aire que se produce con el exterior se produce el filtrado de las impurezas y bacterias presentes en el aire.
El estándar Passivhaus aplicado al clima español exige:
• Demanda de climatización < 15 kWh /(m2 al año)
• Demanda de energía primaria < 120 kWh /(m2 al año)
• Hermeticidad < 0.6 renovaciones de aire por hora
Si quieres más información sobre el estandar passivhaus, contáctanos.