La empresa Astilleros Gondán quiere ampliar su sede histórica en Figueras para construir más barcos y acortar los plazos de entrega

Nuestro estudio de arquitectura y urbanismo Dolmen Arquitectos ha sido el encargado de redactar el documento de Modificación Puntual del PGO de Castropol, Asturias, en el área de los Astilleros Gondán.

La empresa de construcción naval puso en marcha recientemente la tramitación de la remodelación de su sede central e histórica de Figueras (Castropol) para poder aumentar su capacidad de producción y reducir los plazos de entrega de los buques que construye.

La Modificación del PGO de Castropol en el área de Astilleros Gondán persigue la adecuación de la regulación urbanística de los astilleros a su realidad funcional, así como posibilitar su ampliación de los terrenos ocupados por la actividad naval.

Su ámbito, por tanto, se limita a los terrenos que albergan las instalaciones navales actuales y a las parcelas circundantes destinadas a acoger nuevas edificaciones directamente relacionadas con la actividad naval u otros usos subsidiarios de la misma. Con una superficie de 44.622 m², la Modificación apenas representa el 0,04 % del territorio municipal.

Nueva regulación para la construcción naval en Castropol

Una de las claves de nuestra propuesta de Modificación del PGO de Castropol es la creación de una nueva regulación para la actividad de construcción naval en el municipio. Para ello, se sustituiría la actual ordenanza de Infraestructura Portuaria (que no se adapta a los usos fabriles de la empresa) por la de Industria Naval (IN), lo que facilitaría las actuaciones.

La ordenanza IN, que regula la actividad naval propiamente dicha, se asigna a las parcelas del ámbito situadas al sur del camino de Cotarelo. La regulación establecida para esta ordenanza contempla un régimen de movimientos de tierras propio que posibilita el vaciado de los terrenos, actualmente con fuerte pendiente, y la consiguiente ampliación de la plataforma de trabajo inferior.

A su vez, los terrenos que constituyen el apéndice norte se destinan a usos dotacionales privados complementarios de la actividad naval, como aparcamiento privado o usos terciarios.

Además, la Modificación recalifica una parcela situada al sur del ámbito en la que el Plan General vigente contempla la construcción de diez viviendas unifamiliares, que tendrían un impacto visual enorme sobre la ría.

Gondán argumenta que la capacidad actual del astillero no le permite «responder de manera adecuada» a las demandas del mercado de trabajo, lo que conlleva una «evidente pérdida de peso en el sector». Esta ampliación «crucial» le permitirá aumentar la plantilla: prevé un aumento del 50 %, es decir, unos cien trabajadores más en tres años.

Para Dolmen Arquitectos es un orgullo que empresas tan solventes y punteras como Astilleros Gondán confíen en nosotros para sus planes de expansión y de futuro.

En este enlace pueden consultar todos los servicios de urbanismo que ofrece Dolmen Arquitectos.