El Ayuntamiento de Proaza, en Junta de Gobierno Local de fecha 17 de septiembre de 2018, realizó la Aprobación Inicial del Plan Especial para la implantación de apartamentos turísticos en el Núcleo Rural de Linares (Proaza, Asturias). El anuncio se publicó el día 26 de septiembre en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El documento estará abierto a exposición pública durante dos meses, a partir del día siguiente a esta publicación. Este periodo de exposición pública tiene como objetivo que los interesados en el plan puedan efectuar alegaciones a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Proaza.

El Plan Especial, redactado por nuestro estudio de arquitectura, Dolmen Arquitectos, prevé la construcción de un complejo hotelero de alto standing, de 4*, compuesto por doce apartamentos, en tipología de bungalós, más un restaurante cafetería. Precisamente es esta circunstancia la que ha obligado a elaborar el Plan Especial, puesto que una instalación de este tipo no estaba prevista en el Plan General de Ordenación (PGO).

Diseño de apartotel en Linares Proaza Asturias proyecto de Dolmen Arquitectos

 

Arquitectura moderna integrada en el medio rural

Este proyecto busca un lenguaje arquitectónico moderno, con el refuerzo de la nobleza de los materiales tradicionales, de manera que se ofrezca una propuesta de hotel diferenciada del tradicional alojamiento rural, ya muy abundante en la zona.

La integración paisajística que busca el proyecto se asienta en el respeto del arbolado existente, en la integración de los pequeños volúmenes edificados en la pendiente pronunciada, en la volumetría de pequeña escala, en el ajardinamiento del conjunto o en el respeto de los invariantes arquitectónicos de la cuadra tradicional existente, integrándola en el complejo.

Calificación como Apartamentos Turísticos

La instalación, clasificada como Apartamentos Turísticos según la legislación turística asturiana, con categoría de 4 estrellas, cuenta con un diseño moderno, con utilización de materiales tradicionales como la madera y la piedra. 

La oferta de alojamiento se complementará con actividades de naturaleza como las bicis de montaña eléctricas, el senderismo, excursiones guiadas, etcétera.