Vivienda unifamiliar en Arancés, Castrillón

Optimizando el terreno en pendiente

Proyecto para una vivienda unifamiliar aislada en terreno con pendiente, en el núcleo rural de Arancés, en el concejo de Castrillón (Asturias).

Uno de las principales condicionantes iniciales del diseño es la pendiente de la parcela, y el aprovechamiento máximo de las vistas y de la luz solar.

Aprovechamiento máximo de la luz y los espacios exteriores

De esta forma, se propone una vivienda en niveles siguiendo la pendiente, creando diferentes espacios y ambientes, abriendo las estancias al sur ganando en iluminación, y creando espacios cubiertos exteriores a modo de porche para su disfrute en épocas estivales.

También se buscan las vistas hacia el norte, concretamente hacia la costa, en la planta superior que ira destinada a despacho.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el sur, se “cierra” notoriamente hacia el norte, donde los huecos son más contados y de menor tamaño. De esta forma, se consigue que la propia vivienda actúa a modo de “pantalla protectora” de los espacios al sur, resguardando estos espacios de los vientos fríos dominantes del nordeste.

Jugamos con la pendiente de la parcela creando varios niveles

El acceso se sitúa en la parte norte de la parcela, la más elevada. Debido a esto y por la búsqueda de vista al norte, se decide ubicar la vivienda también en la parte más alta.

Se establece una embocadura de acceso, un amplio camino que permite acceder al garaje, además de un acceso peatonal inmediato a este acceso rodado, y que permite la entrada directa a la vivienda.

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante y una semienterrada, situando prácticamente la totalidad del programa en planta baja, tanto los espacios vivideros como la zona de noche, y separando en la planta alta, el despacho con vistas al mar.

Puedes ver otros proyectos de viviendas unifamiliares de Dolmen Arquitectos en este enlace.