Vivienda unifamiliar en Carrandi, Colunga

Tres dormitorios, vistas y galería de estilo tradicional asturiano

Se trata de proyectar una vivienda unifamiliar aislada, en una parcela ubicada en la aldea de La Cepada, perteneciente a la localidad de Colunga (Asturias).

Se compone de tres dormitorios: un dormitorio principal dotado con baño y vestidor ubicado en la planta altillo y dos dormitorios ubicados en la planta principal con el resto de las estancias vivideras. En la planta sótano se ubica el garaje, así como una zona de almacén, el cuarto de lavado y el de instalaciones.

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño de esta vivienda en Colunga es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela, las cuales se sitúan en la cara norte y noroeste. De esta forma, se propone una vivienda abierta a las visuales que desde la parcela se producen, ubicando hacia esta zona la zona de estar – salón, totalmente acristalado y en doble altura.

En esta misma zona, y como prolongación del salón, se sitúa un porche exterior aprovechando al máximo estas visuales, así como una terraza de acceso desde la planta altillo, también orientada a las vistas.

Además de esta orientación, se abren las estancias de cocina y comedor hacia el sur, aprovechando esta orientación para ganar en luz natural.

Galería de estilo tradicional asturiano

El acceso a la planta baja de la vivienda se realiza desde el oeste, ubicando la puerta de acceso bajo una galería estilo «tradicional-asturiano».

Existe en este caso un condicionante de pendiente propia de la parcela, ya que, si bien no es demasiado acusada, hay un terraplén de unos 2 – 2,50 metros entre la superficie de la parcela y el firme del vial de la carretera local CL2.

Este condicionante, sumado a que casi todos los accesos a la vivienda se producirán en coche debido al lugar en el que se encuentra, hace que se proyecte el garaje enterrado para plantear el acceso desde el vial citado. El acceso que posee la parcela en su zona sureste, si bien es suficiente como acceso peatonal, resulta insuficiente por su escasa anchura para un acceso rodado.

El programa interior se divide en planta baja + altillo sobre rasante, y la citada planta enterrada, que da acceso a la carretera local CL2. Los espacios vivideros se sitúan en planta baja, a excepción del dormitorio principal, dotado a su vez de vestidor + baño privado y de una terraza, que se ubican en el altillo. La conexión entre plantas es directa a través de una escalera de un tramo, que organiza las estancias a su alrededor.

Aislamiento SATE en un cerramiento con madera y colores claros

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso de la madera y los colores claros mediante un sistema de aislamiento exterior (SATE) y una pequeña zona de piedra natural, coincidiendo con la zona de terraza. La madera será de una especie que exija el mínimo mantenimiento y conservación, lo que nos lleva a maderas de alta densidad.

Las cubiertas serán inclinadas, a dos aguas, con acabado de teja curva, según la tipología tradicional de la zona.

Las carpinterías se plantean de madera, armonizando con el acabado de revestimiento, o metálicas con un acabado tipo forja.