Vivienda unifamiliar aislada en La Tejera, Carreño

Aprovechamiento máximo de la luz solar y de las vistas de la parcela

Se trata de proyectar una vivienda unifamiliar aislada en La Tejera, concejo de Carreño (Asturias).

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de la luz solar, así como la apertura hacia las vistas.

De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen, además de la orientación de las propias estancias hacia el espacio libre de la propia parcela al oeste.

Al contar con un vial de acceso rodado lateral y, por tanto, sin problemas para el acceso rodado, optamos por ubicar la vivienda en la parte más elevada de la parcela.

El acceso se sitúa en la parte oeste de la parcela, debido a la ubicación de la vía rodada más próxima. Con este argumento, se establece un amplio camino que permite acceder a la zona exterior de porche, además de un acceso peatonal inmediato a este acceso rodado, y que permite la entrada directa a la vivienda.

Dos plantas sobre rasante unidas por una escalera en forma de L

El programa interior de esta vivienda en Carreño se divide en dos plantas sobre rasante, situando los espacios vivideros en planta baja y una zona de instalaciones y garaje; y separando en la planta alta, el dormitorio principal del resto, para obtener así una mayor intimidad. La conexión entre ambas plantas es directa a través de una escalera en forma de L en la fachada norte de la vivienda.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el contraste entre colores claros y oscuros, así como materiales cerámicos imitación madera en determinadas zonas. Las cubiertas serán inclinadas, de estructura de madera, dándole un aspecto tradicional a la vivienda y cumpliendo con la normativa de la zona.

En este enlace pueden consultar más proyectos de vivienda unifamiliar en Asturias a cargo de Dolmen Arquitectos.