Vivienda unifamiliar aislada en Vilavedelle, Castropol

Aprovechamos al máximo las vistas a la ría y la luz solar

El proyecto básico de vivienda unifamiliar aislada en Vilavedelle se realiza en un solar con acceso por un camino municipal, en Vilavedelle-Castropol (Asturias), para su uso como vivienda unifamiliar.

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela hacia la ría y de la luz solar.

De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen, totalmente orientadas al Oeste-Noroeste; además de la orientación de las propias estancias hacia el sur, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que puedan ser usados en épocas estivales.

Las mejores vistas se encuentran hacia el norte y oeste, por lo que las zonas vivideras en planta baja se ubican mirando hacia esa dirección, se «cierra» notoriamente hacia el norte, donde los huecos son contados y de pequeño tamaño.

Parcela plana y vivienda proyectada en dos plantas

No tenemos, en este caso, un condicionante de pendiente propia de la parcela, ya que es prácticamente plana. Esto provoca que se proyecte la vivienda en dos plantas, buscando las mejores vistas y tratando de evitar que otras edificaciones de la zona priven a su promotora del paisaje.

El acceso se sitúa en la parte sur de la parcela, debido a la ubicación del camino de entrada ya existente. Además de un acceso peatonal, también se ubica un acceso de tráfico rodado. Ambos accesos están separados entre sí, cada uno en un extremo. Mientras que el acceso peatonal se sitúa en la franja sur-suroeste, el acceso rodado se sitúa en la franja sur-sureste.

Planta primera con dormitorio principal, biblioteca y estudio

El programa interior de esta vivienda en Vilavedelle, Castropol, se divide en dos plantas. En la planta baja de acceso se sitúan la mayoría de las zonas de día a excepción de un dormitorio y un baño. En la planta primera se sitúa el dormitorio principal con baño incluido y una zona de biblioteca y estudio.

La composición formal de la vivienda se basa en dos volúmenes. Por un lado, se encuentra el volumen central rectangular con dos alturas y, por otro lado, un volumen rectangular acristalado en planta baja adosado.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se combina la piedra mediante fachadas ventiladas con fachadas lisas con acabado SATE en colores claros.