Vivienda unifamiliar en Valjunco, Valencia de Don Juan

Planta única sobre rasante y tres volúmenes con usos diferenciados

Proyecto de Dolmen Arquitectos para una vivienda unifamiliar aislada en la urbanización Valjunco, en Valencia de Don Juan (León) que dé cabida a un matrimonio, y que cuente con otras estancias para familiares y visitas.

Uno de las principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de la luz solar que ofrece la parcela. De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta al sur. Además de la orientación de las propias estancias, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que sirvan de protección y puedan además ser usados en épocas estivales.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el sur, se «cierra» notoriamente hacia el norte, donde linda con otra parcela construida, siendo los huecos contados y de menor tamaño. De esta forma, se consigue que la propia vivienda actúe a modo de «pantalla protectora» de los espacios al sur, resguardando estos espacios de los vientos del norte y ganando en privacidad.

No tenemos en este caso un condicionante de pendiente propia de la parcela, ya que es prácticamente plana.

El acceso se sitúa en la parte este de la parcela, en calle de los Olivos, diferenciando el acceso rodado del acceso peatonal, que permite la entrada directa a la vivienda.

El programa interior se divide en una planta única sobre rasante, situando las estancias principales al sur, y las de servicio (baños, lavado, cocina, vestidores) al norte.

La vivienda se desarrolla en tres volúmenes con usos diferenciados

La composición formal de esta vivienda en Valjunco se basa en tres volúmenes con usos diferenciados, siendo el central, de mayor altura, el destinado para la zona de estar y salón-cocina. Los otros dos volúmenes se destinan a albergar las habitaciones.

Mediante la colocación de un porche al sur se logra comunicar formalmente los volúmenes y crear un patio abierto, donde se ubica la barbacoa y el comedor exterior.

Se aprovecha la cubierta del volumen central a modo de terraza, a la que se accede mediante una escalera exterior de caracol ubicada en la parte trasera de la vivienda.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se propone el contraste entre colores blancos al exterior y oscuros tipo hormigón en la fachada principal, con partes de madera tecnológica enmarcando elementos puntuales en relación con las carpinterías.

Las cubiertas serán planas con acabados en resinas de madera en la parte accesible de azotea y con soluciones de grava en el resto de los casos.

Pueden consultar aquí otros proyectos de arquitectura a cargo de Dolmen Arquitectos.