Proyecto de vivienda en terreno con desnivel en San Juan de Parres

Cómo abordar una pendiente pronunciada del terreno y aprovechar sus ventajas

Proyectamos en Dolmen Arquitectos una vivienda unifamiliar aislada en la parroquia de San Juan de Parres y próxima a la localidad de Cangas de Onís. Como arquitectos, este proyecto de vivienda en terreno con desnivel nos enfrenta al reto de cómo abordar la construcción en una parcela con pendiente pronunciada y aprovechar al máximo las vistas que ofrece.

Aprovechamiento máximo de la luz natural

De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen hacia el este, creando espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que puedan ser usados en épocas estivales.

Esta disposición redundará además en un aprovechamiento máximo de la luz natural, con los consiguientes beneficios y ahorro energético que eso conlleva.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas en dirección a la pendiente, hacia el este, se «cierra» notoriamente hacia el resto de orientaciones, quedando semi enterrada en la parcela.

Convertir en ventajas una vivienda en terreno con desnivel

El acceso se sitúa en la parte este de la parcela, permitiendo entrar al garaje directamente desde cota de la calle, quedando este enterrado aprovechando la pendiente de la parcela.

A la vivienda, en cambio, se accede por medio de una escalera que salva la diferencia de cota entre la calle y la planta baja de la vivienda.

El programa interior se divide en dos plantas, situando los espacios vivideros y la habitación principal en planta baja, y el resto de habitaciones en planta primera.

La conexión entre ambas plantas es directa a través del espacio de doble altura del salón — comedor, que organiza las estancias a su alrededor.

La composición formal de la vivienda se basa en un volumen escalonado inserto en la pendiente de acuerdo a las vistas y a la orientación solar, con cubierta a un agua siguiendo la dirección de la pendiente, y terrazas escalonadas al oeste, para un mejor aprovechamiento de la superficie de parcela.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso puntual de la piedra, que armonizará con los colores claros de la fachada, conjugados con acabados de mortero enfoscado.

Se ejecutarán cubiertas inclinadas de madera, con acabado en teja cerámica roja curva.

Desde el siguiente enlace pueden consultar más proyectos de vivienda unifamiliar en Asturias a cargo de Dolmen Arquitectos.