Vivienda unifamiliar en La Pontica, Cabueñes

Accesibilidad y aprovechamiento máximo de las vistas

El proyecto de esta vivienda unifamiliar en La Pontica, en la parroquia de Cabueñes, es una de las viviendas de la que nos sentimos más orgullosos en la última temporada.

Partimos de una parcela muy singular, perfecta orientación al Sur, coincidente con unas grandes vistas sobre todo Cabueñes; pero con una gran pendiente y un acceso rodado, por el Norte, con un gran desnivel.

La accesibilidad como principal condicionante

A estos condicionantes se le añade la exigencia de la propiedad de una vivienda en planta baja, totalmente accesible, sin ningún peldaño, y con acceso rodado hasta ese nivel.

Aprovechando el desnivel de la primera parte de la parcela creamos una vivienda semienterrada, que sirva de contención de los terrenos y del acceso rodado.

En este momento, la inicialmente poco amigable parcela se alía con nosotros, ofreciéndonos un ancho suficiente como para colocar TODAS las estancias en el frente de fachada, hacia el Sur y las vistas. ¡Incluso los dos baños completos!

Los vehículos se quedan arriba, al nivel del camino, sobre la cubierta parcialmente transitable, en la zona de acceso y maniobra, colindante con el garaje. El acceso rodado, ya desde la apertura del portón de acceso a la finca, permite un total disfrute de las vistas, sin bajarse del coche, incluso desde dentro del garaje.

Desde este garaje se fomenta la interconexión con la sala de estar y zonas de día, con una permeabilidad visual total.

Aprovechamiento máximo de las vistas y la luz solar

El hall de entrada no podía dejar de aprovechar igualmente las maravillosas vistas, conduciéndonos unas escaleras panorámicas hasta la planta inferior de vivienda.

El programa de vivienda, sencillo, compacto, contenido en superficie, se resuelve con una clara diferenciación entre zona de día y de noche, disfrutando todas las estancias, como se ha indicado, de grandes ventanales hacia el sol y las vistas.

Zonas de ocio exteriores para disfrutar al aire libre

Un porche, una piscina y una barbacoa completan esta gratificante vivienda.

No podemos cerrar sin resaltar el último favor que nos hace la parcela, al permitirnos un acceso rodado trasero y lateral hasta el nivel de la vivienda, sin apenas movimientos de tierra y con una pendiente muy razonable; esto nos permite un acceso, no rutinario, con la compra o con muletas, por ejemplo.

Todo este conjunto lo cubrimos con una cubierta inclinada, de teja cerámica roja, a dos aguas, con un tratamiento papirofléxico que le acaba de dar singularidad a la vivienda.

No podemos ocultar nuestra ilusión por esta vivienda, una ilusión que compartimos (como así nos lo manifiestan) con nuestros clientes.

Estamos seguros de que su ejecución, su puesta en obra, cubrirá todas las expectativas depositadas en este proyecto básico.

Puedes ver más viviendas unifamiliares proyectadas por Dolmen Arquitectos en este enlace.