Vivienda unifamiliar aislada en La Felguera, Asturias

Orientación al sur para aprovechar al máximo las vistas y la luz solar

Este proyecto de vivienda unifamiliar aislada en Langreo, Asturias, está concebido para dar respuesta adecuada a las necesidades de los clientes.

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela y de la luz solar. De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta a las visuales que se producen desde la parcela, totalmente orientadas al sur. Además de la orientación de las propias estancias hacia el sur, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación que puedan ser usados en épocas estivales.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el sur, se «cierra» notoriamente hacia el norte, donde solo existe un hueco. De esta forma, se consigue que la propia vivienda actúe a modo de «pantalla protectora» de los espacios al sur, resguardando estos espacios de los vientos fríos dominantes del nordeste. Es un planteamiento que ya hemos materializado en otros diseños de viviendas unifamiliares.

Vivienda en la parte elevada de la parcela

Se opta por colocar la vivienda en la parte más elevada de la parcela para favorecer el acceso rodado por el vial en el lateral de la misma, para beneficio de las vistas hacia la parte sur. El acceso se sitúa en la parte este de la parcela, debido a la ubicación del camino de entrada ya existente a la parcela. Dada la zona en la que se encuentra la vivienda, la mayoría de los accesos se producirán en coche.

Con este argumento, se establece un amplio camino que permite acceder a una zona de aparcamiento en la parte norte de la parcela, además de un acceso peatonal desde el sur que permite la entrada directa a la vivienda.

El programa interior se desarrolla mayoritariamente en planta baja, situando los espacios vivideros en esa planta y reservando el espacio de altillo como zona de estar con acceso a terraza. La conexión entre ambas plantas es directa a través del espacio de intersección entre las zonas de noche y las de día, en una zona de doble altura hacia el salón-comedor.

Intersección de dos volúmenes rectangulares

La composición formal de la vivienda consiste en la intersección de dos volúmenes rectangulares en planta baja. Uno contiene los dormitorios y el cuarto de instalaciones y lavado, mientras que en el otro se sitúan en una sucesión el salón, el comedor y la cocina. Sobre está intersección se sitúa la zona superior del altillo, resolviéndose el volumen resultante con una cubierta a un agua inclinada hacia la zona del salón.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se busca que se exprese la claridad formal de la vivienda mediante el uso de colores claros.

Las cubiertas serán planas e invertidas, con acabados en resinas de madera, e inclinadas con acabado de teja curva, tal y como indica el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo.