En esta ocasión nos encargamos de la rehabilitación integral del palacete de Vista Alegre, en la parroquia de Somió, en Gijón, que albergará viviendas premium.
Rehabilitación del histórico palacete para construir viviendas
El nivel de protección asignado al Palacio Vista Alegre hace necesario el mantenimiento de las fachadas, de la volumetría y de las partes interiores del edificio de mayor interés, (realizado sobre la base de este criterio según un proyecto específico de consolidación), lo cual no ha de ser obstáculo para la ejecución de ocho pisos, (dos en planta baja y tres en planta primera y bajocubierta), de dos, tres y cuatro habitaciones. En el sótano se prevén los trasteros de estas viviendas, además de los cuartos de instalaciones, la conexión con el garaje y dos bodegas para cada uno de los pisos de planta baja.
Las fachadas se presentan ya consolidadas según un proyecto específico de consolidación, demolición parcial y desescombro ya ejecutado y finalizado.
Se fusionarán elementos originales arquitectónicos y decorativos con comodidades modernas
En el interior se mantendrá, como elemento principal, la escalera principal de acceso a la planta noble. Esta conservación se refiere tanto a su diseño y materiales como a su ubicación precisa, desplazada del centro de gravedad del edificio.
La subida al bajocubierta se realiza actualmente mediante una escalera moderna, inadecuada, descontextualizada y sin valor, que se eliminará, para ser sustituida por otra que siga la traza de la escalera principal, en cuyo conjunto se mantendrá la vidriera actual, elevándola por encima de ese nuevo tramo de escalera.
Interior muy modificado y destruido por obras de acondicionamiento y por un incendio
El interior se vio tremendamente modificado, y destruido, por las obras de acondicionamiento para las oficinas de la empresa de ingeniería que ocupó el edificio anteriormente, así como por el posterior incendio, de tal modo que actualmente quedan pocos elementos de valor en su interior.
La estancia más representativa es la gran sala adyacente a la escalera, en la que permanecen todavía ciertos arcos, molduras en las paredes, falsas vigas en el techo y, especialmente, unos paneles cerámicos de interés.
Esta sala se reutilizará como portal del edificio rehabilitado, manteniendo la estructura original tanto de volumen como de dimensiones, para recuperar tanto los arcos originales, como los paneles cerámicos. En la medida de lo posible, se restaurarán los existentes, y en el caso en el que esto no sea posible, se realizarán copias idénticas a las originales. En la documentación gráfica se puede observar cuáles son estos elementos, así como su ubicación.
Fuera de esta sala, y la escalera, en la planta baja no se conserva nada más de interés.
Primera planta en situación muy deteriorada
En la planta primera la situación es todavía peor, ya que tan solo se conserva la escalera, con sus arcos, y dos arcos en el pasillo de circulación, de menor entidad y valor. En este caso se mantiene el primer arco y el segundo se traslada a otro lugar.
En la planta bajocubierta no queda nada digno de protección ni susceptible de recuperación.
Se recuperarán molduras en paredes y techos
Como criterio de actuación, dada la aparición de algunas molduras en paredes y techos de algunas salas, se ha optado por recuperar estos dos elementos en el espacio principal de cada piso. Para ello, se ha unificado en un único espacio, de gran dimensión (unos 35-40 m2, y casi cuatro metros de altura), el salón, comedor y cocina, de tal forma que estas molduras puedan tener cierta presencia. Para reforzar este criterio de diseño, se prevé un cierre acristalado de las cocinas, que permita leer el gran espacio unitariamente.
En el bajocubierta se dejará la estructura de madera de la cubierta vista, realzando esos espacios singulares.
En el siguiente enlace puedes ver más proyectos de edificios de viviendas colectivas realizados por nuestro estudio.
Client
Private
Project Date
2024