Vivienda unifamiliar en La Fresneda, Siero

Dos plantas sobre rasante y tres volúmenes dispuestos de acuerdo a las vistas

Proyecto para una vivienda unifamiliar en La Fresneda, Siero, elaborado por Dolmen Arquitectos.

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante, situando los espacios más privativos en la planta primera.

La composición formal de la vivienda se basa en tres volúmenes dispuestos de acuerdo a las vistas y a la orientación solar.

Precisamente, uno de los principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela y de la luz solar. De esta forma, se propone una vivienda orientada al sur y abierta a las visuales que se producen desde la parcela.

Espacios cubiertos exteriores hacia el sur

Además de la orientación de las propias estancias hacia el sur, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que puedan ser usados en épocas estivales.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el sur, se «cierra» al norte, donde los huecos son contados y de pequeño tamaño. De esta manera, la propia vivienda actúa a modo de «pantalla protectora» de los espacios al sur, resguardando estos espacios de los vientos fríos dominantes del nordeste.

Respecto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso de la madera y los colores claros mediante fachadas ventiladas. En todo caso, la madera será de una especie que exija el mínimo mantenimiento y conservación, lo que nos lleva a maderas de alta densidad.

En este enlace pueden conocer más proyectos de viviendas unifamiliares desarrollados por Dolmen Arquitectos.