Rehabilitación de fachadas en Canga Argüelles, Gijón

Mejoras estéticas, de seguridad y de eficiencia energética del edificio

Proyecto de rehabilitación de fachadas de edificio situado en la calle Canga Argüelles, en Gijón. El deterioro que presentan (grietas, desconchados y desprendimientos) supone un problema de seguridad.

Retiraremos los revestimientos existentes sueltos o mal adheridos y colocaremos un nuevo revestimiento a base de piezas de gres porcelánico. Este revestimiento se colocará mediante un sistema de fachada ventilada con subestructura de soporte de aluminio y un aislamiento específico para este tipo de fachadas.

El aislamiento quedará conformado por una manta de lana mineral hidrofugada, revestida por una de sus caras con un tejido textil negro de gran resistencia mecánica y al desgarro.

Además, la fachada se encuentra actualmente distorsionada en su diseño inicial, al encontrarse con terrazas abiertas y otras que se han cerrado por los propietarios debido al poco uso que de ellas se puede hacer. Por ello, la propuesta también contempla el cierre de las terrazas que se encuentran abiertas, consiguiendo un cerramiento de la fachada uniforme mediante muro cortina, con un diseño que proporcione una imagen agradable.

Además de este aspecto estético, las reformas propuestas mejorarán las prestaciones térmicas del edificio y, por tanto, su comportamiento energético será mucho más eficiente.

Mejoras en terrazas y cubierta plana

Simultáneamente, y aprovechando la ejecución de obras prioritarias sobre la fachada a la vía pública del inmueble, la comunidad de propietarios se decide a realizar mejoras sobre los cerramientos interiores de los patios del edificio, las terrazas y la cubierta plana.

Para la mejora y rehabilitación energética de las fachadas de los patios interiores, se propone la adición de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE). Antes de esto, se llevarán a cabo los preceptivos trabajos de saneamiento y reparación de la base existente, que permitan la adecuada preparación del soporte para recibir la nueva solución con 60 mm. de aislamiento.

Para completar la mejora global de las prestaciones térmicas del edificio, se propone la sustitución de la cubrición de la terraza del ático y de los patios para ejecutar una nueva cubierta plana, sobre la que se aplicará directamente un sistema específico de impermeabilización.

Además, se acometerán reformas en el portal para garantizar la accesibilidad del mismo; se eliminarán escalones y se ejecutará una nueva rampa que nazca desde la cota de la calle, creando un recorrido accesible libre de obstáculos desde el exterior hasta las viviendas.