Reforma interior vivienda en calle San Bernardo, Gijón

Renovar respetando la distribución y elementos estructurales

Reforma interior en vivienda de edificio catalogado en Gijón

En esta reforma interior de vivienda, al tratarse de una actuación en un edificio catalogado en el centro de Gijón, partimos de la premisa de intentar mantener en la medida de lo posible el esquema de partición interior. En muchos casos no es posible debido a que se generarían estancias interiores, sin iluminación natural, que no cumplirían las condiciones mínimas de habitabilidad marcadas por la normativa vigente. Respetamos los tabiques de distribución que pueden tener cierto valor, de manera que no se desvirtúe el carácter que pudiese tener el piso original.

Respeto máximo de la distribución original

Así pues, se mantiene el distribuidor de acceso a la vivienda, que conecta la entrada desde la escalera con la entrada desde el ascensor, desde el cual se da acceso tanto a la zona abierta propuesta para el salón – comedor – cocina, como al pasillo de distribución actual, el cual se respeta en su totalidad.

Sobre este planteamiento general marcado por esos “pasillos en L”, se genera en el ala este toda la zona diurna de la vivienda, coincidiendo con las zonas comunes. Las otras dos estancias de la fachada norte se aprovechan para colocar los dos dormitorios y un vestidor. En el resto de las estancias, ya interiores, se ubican los cuartos húmedos y otras estancias complementarias de la vivienda que no necesariamente precisan ser exteriores.

El aseo existente en el hueco que da al patio del ascensor se mantiene como en el estado actual, si bien se actualizan sus acabados, instalaciones y se incorpora el equipo de producción de ACS y calefacción.

Mantenemos los elementos estructurales originales

A la hora de hacer estas distribuciones, se ha intentado respetar en la medida de lo posible la distribución actual y no eliminar ni modificar ningún elemento estructural. Además, los cuartos húmedos se ubican en las zonas próximas a los patinillos existentes en el edificio para poder conectar con ellos de manera que no se alteren las instalaciones del mismo.

Piso renovado pero con carácter propio

De este modo, se consigue un piso totalmente renovado y actual, pero manteniendo ese carácter único con el que fue proyectado.

En este enlace se pueden consultar más proyectos de reforma interior de vivienda desarrollados por Dolmen Arquitectos.