Este proyecto de rehabilitación de una vivienda en Somiedo, Asturias, parte de una edificación de carácter tradicional asturiano, que consta de dos plantas con una cubierta inclinada a cuatro aguas. La construcción original está realizada en fábrica de mampostería con paños de piedra vista pintada en blanco y se asienta sobre un terreno con una pendiente pronunciada hacia el sur.
La planta superior de la casa, actualmente, es la dedicada a la vivienda y se compone de un cuerpo rectangular central, alargado en dirección norte-sur, con acceso por la fachada norte, que es la zona alta de la parcela. A este cuerpo principal, se adosan por los costados este y oeste dos añadidos realizados posteriormente, con los que se reformó también la cubierta, que perdió así su configuración original.
En cuanto a la planta inferior —resuelta en fábrica de mampostería vista—, está dividida en varios cuartos utilizados como almacenes a los que se accede directamente desde el exterior.
No son estos los únicos añadidos de esta construcción, que tiene adosada a la fachada sur una cuadra de dos plantas, realizada también en fábrica de mampostería vista y con cubierta a dos aguas, y, en la zona norte de la finca, dispone de un hórreo.
Rehabilitar para ganar espacio
En Dolmen Arquitectos planteamos rehabilitar esta vivienda tradicional en Somiedo para seguir dando alojamiento a la familia, que necesita más espacio. Para conseguirlo, levantamos la cubierta, de tal manera que se puedan aprovechar los espacios bajocubiertas, accediendo a ellos mediante una nueva escalera interior.
Los forjados de madera se renuevan, así como los muros de fachada, que también se recrecen, exceptuando el del cuerpo edificatorio más cercano al arroyo que discurre por la finca. En una franja de 5 metros a lo largo de ese riachuelo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no permite aumentar el volumen de la edificación, así que mantendrá en esa parte su volumetría actual.
Client
Privado
Project Date
2025
Mantener la esencia
A pesar de la modernización a la que se somete a la vivienda, la distribución de la planta actual se mantiene, ya que solo se suprimen algunos tabiques para unir cuartos pequeños; otro tabique se desplaza para hacer sitio a la nueva escalera de subida a la bajocubierta y los baños se mantienen en su sitio original. En las plantas inferiores no habrá intervenciones, únicamente, uno de los almacenes se aprovecha como cuarto de instalaciones.
La esencia permanece intacta también en las estructuras renovadas y nuevas que se realizan -igual que en la actual edificación- en madera, con paños de ladrillo revestido como acabado exterior de las fachadas y teja cerámica en la cubierta.
Asimismo, en los muros de mampostería de las plantas inferiores se llevan a cabo consolidaciones puntuales y rejuntes con lechada de cal y morteros de cal hidráulica.
En cuanto a los huecos de fachadas, se pone especial atención en la orientación y el soleamiento de los espacios, abriendo hacia el sur amplias galerías y ventanales.
Es una manera de llenar la casa de luz, sin perder su espíritu, que se reestable, gracias a la rehabilitación de la cubierta, que permite que los tres volúmenes -casa original y añadidos este y oeste- tengan su propia cubierta, destacando la casa original mediante una cubierta a más altura.
Pueden contactar con nosotros si les interesa que analicemos su vivienda actual y proyectemos una reforma integral de la misma.

















































