Rehabilitación de fachada y patios interiores de edificio en calle Tejera, Gijón

Mejoras estéticas y de prestaciones térmicas del edificio

Este proyecto de rehabilitación de fachada y patios interiores de edificio, se realizó en una propiedad con acceso por la calle Tejera en Gijón (Asturias). El objetivo principal era restaurar las fachadas del edificio objeto de reforma, dado que su evidente estado de deterioro estético como de seguridad, visible en grietas, desconchados y desprendimientos en el paramento vertical de fachada, podían suponer un peligro para los propios usuarios del inmueble o para el resto de transeúntes de la calle.

Procedimiento para rehabilitar la fachada deteriorada

Procedimos a su rehabilitación mediante la retirada de los revestimientos existentes, sueltos o mal adheridos, ya muy deteriorados. A continuación tratamos la base resultante para proceder a la instalación de un nuevo revestimiento a base de piezas de gres porcelánico, colocado mediante un sistema de fachada ventilada mediante sub estructura de soporte de aluminio y un aislamiento, específico para este tipo de fachadas, constituido por paneles rígidos de poliisocianurato (PIR).

En el acabado de la fachada principal a la calle Tejera, hemos mantenido los criterios compositivos originales del conjunto edificatorio uniforme, respetando los colores de los materiales originales, tal y como se indica en la documentación gráfica.

La homogeneización de los cierres de las terrazas se realizó mediante carpintería de aluminio lacado color blanco y vidrio de baja emisividad 4/16/6 mm, como así estaba indicado en la documentación gráfica.

Rehabilitación energética de las fachadas de los patios interiores

Simultáneamente, y aprovechando la ejecución de obras prioritarias sobre la fachada a la vía pública del inmueble, la comunidad de propietarios se decidió a realizar mejoras sobre los cerramientos interiores de los patios interiores del edificio: el patio de manzana posterior, el patio de luces interior y el cerramiento correspondiente del patio de luces situado al este.

Para la mejora y rehabilitación energética de las fachadas de los patios interiores, llevamos a cabo la adición de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE); realizando previamente los trabajos preceptivos de saneamiento y reparación de la base existente, que permitieron la adecuada preparación del soporte para recibir la nueva solución con 80 mm de aislamiento.

Se consiguió así una mejora global de las prestaciones térmicas del edificio y, por tanto, del comportamiento energético del inmueble.

En este enlace puede consultar otros proyectos de rehabilitación de fachadas de edificios realizados por Dolmen Arquitectos.