Reforma de vivienda unifamiliar en Somió, Gijón

Máximo aprovechamiento de la luz solar y dos plantas sobre rasante


Dolmen Arquitectos proyecta la reforma de una vivienda unifamiliar aislada en Avenida Profesor Pérez Pimentel, en Gijón (Asturias). La vivienda actual cuenta con una única planta.

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño de esta vivienda en Somió es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela y de la luz solar. De esta forma, se propone la apertura de la vivienda a la propia parcela, lo que genera la orientación de las estancias vivideras hacia el sur. Además, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que puedan ser usados en épocas estivales. Todo ello lo hacemos respetando las alineaciones marcadas en el Plan General vigente, como así se refleja en la documentación gráfica adjunta.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el sur, en las fachadas norte y este no se abrirán más huecos que los ya existentes en la vivienda, donde estos son contados y de pequeño tamaño. De esta forma se mantiene la propia morfología de la vivienda, manteniendo además el acabado al exterior, propio del edificio.

El acceso se sitúa en la parte oeste de la parcela, debido a la ubicación del camino de entrada ya existente a la parcela.

Vivienda en Somió de dos plantas

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante, situando prácticamente el programa completo en la planta baja. Solo un segundo dormitorio-despacho con baño se ubica en planta alta.

La composición formal de la vivienda sigue la división preexistente, manteniendo el zaguán, y que distribuye en planta los espacios vivideros en tres zonas. Al oeste, junto con la entrada, las zonas comunes con salón, despacho y aseo. Directamente relacionada con el zaguán, la cocina con comedor. Y al este el dormitorio principal, que cuenta con baño y vestidor.

La fachada norte, que da a la calle y por tanto carece de vistas, se aprovecha como distribuidor entre las tres zonas, al cual se le añade la escalera que da acceso al anexo de planta alta.

Aislamiento con fachada ventilada

El volumen rectangular de la vivienda ya existente se modifica mediante la elevación de la cota actual de la cubierta. Ubicamos además un vidrio que proporciona luz natural a toda la vivienda y que recorre el perímetro de la misma.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea recuperar la piedra existente en la vivienda actual. En el caso de las fachadas adosadas a la calle, se añadirá un aislamiento por el interior mediante un sistema de hoja interior de fachada ventilada, dejando al exterior el acabado original. En cambio, en las fachadas que abren a la parcela se colocará el aislamiento por el exterior, dejando la piedra existente vista al interior de la vivienda y colocando un sistema para hoja exterior de fachada ventilada con acabado blanco.

Para diferenciar el nuevo volumen de planta alta de la vivienda original, el acabado del cerramiento se realizará por completo mediante chapa metálica de cobre.

En este enlace pueden descubrir otros proyectos de viviendas unifamiliares que hemos desarrollado en Dolmen Arquitectos.