Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar en Ortiguera, Asturias

El proyecto respetó la lógica constructiva de la edificación, como la composición de las fachadas, actuando solo en la envolvente


Este proyecto para reformar una vivienda unifamiliar aislada en Ortiguera, Asturias, buscaba dar respuesta a las necesidades de  una familia numerosa.

El proyecto respetó la lógica constructiva de la edificación, como la composición de las fachadas, actuando únicamente en la envolvente para mejorar las prestaciones térmicas. Se actuó en fachadas disponiendo un sistema de aislamiento por el exterior (SATE).

El programa interior se dividió en dos plantas sobre rasante, situando los espacios vivideros en planta baja y la zona de noche en la planta primera, para obtener así una mayor intimidad.

En esta reforma de vivienda unifamiliar en Ortiguera la distribución original se mantuvo al completo, con pequeñas actuaciones como incorporación de nuevos baños para las habitaciones y una renovación de la cocina.

Porches exteriores más amplios

Por otro lado, los porches exteriores se ampliaron en superficie. El porche norte se cerró par albergar la zona de lavado e instalaciones, y se amplió hasta la alineación de la cocina. El porche sur también se amplió significativamente, colocando un nuevo cerramiento de carpintera para ganar en luminosidad, y superficie de terraza para disfrute en la época estival.

Se eliminaron los recercos de color rojo, dando una imagen más sobria al conjunto.

Se cambió toda la cubierta, aislando correctamente y poniendo pizarra nueva.

Y la cubierta nueva del porche sur se hizo de zinc.