Reforma de vivienda unifamiliar adosada en Gijón

Mantenemos la volumetría y las fachadas actuales, aplicando los cambios mayores al interior


Nuestro estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos se encargó de proyectar la reforma de esta vivienda unifamiliar adosada en Gijón para que sirva de residencia a una familia compuesta por un matrimonio y una hija.

Al tratarse de una reforma de vivienda unifamiliar adosada, se conservó tanto la volumetría como la composición de las fachadas de la actual edificación en sus frentes sur y este, que dan a la calle Albéniz y a la calle Calderón de la Barca, respectivamente.

No obstante, sí que se realizaron cambios en la parte trasera de la parcela, ocupados antes por una zona de almacén y un garaje, que se ven reflejados en esta parte de edificación, con frente al este (calle Calderón de la Barca).

A la hora de proyectar esta nueva volumetría se prestó especial cuidado en respetar la línea de cornisa marcada por la edificación con la que limita esta vivienda en su parte norte, manteniendo dicha altura. A su vez, se abrieron nuevos huecos en esta zona para iluminación y ventilación de espacios vivideros (cocina y dormitorio 2).

Vivienda unifamiliar adosada con dos plantas sobre rasante

El programa interior de la vivienda vivienda unifamiliar adosada se divide en dos plantas sobre rasante, escalonándose la planta baja y el garaje. Esta es una característica del estado anterior y que se mantuvo para conservar los accesos desde la calle Albéniz a la planta baja, y desde la calle Calderón de la Barca al garaje.

Sobre el garaje se construye un nuevo volumen que funcionará como «entreplanta». También podría entenderse como una continuación de la planta baja pero elevada con respecto a esta poco más de un metro, fruto del citado escalonamiento. Este nuevo volumen de «entreplanta» acoge el programa de un dormitorio, un baño y un trastero.

La planta baja se destina a todas las zonas «diurnas» de la vivienda más un pequeño aseo. Este se presenta como un volumen exento, que no llega al techo y que nos ayuda a configurar un espacio de recibidor, manteniendo la planta baja totalmente diáfana. Todas estas estancias cuentan con un pequeño patio interior, que baña con luz natural la zona de estar – comedor y que se prolonga hasta el garaje.

Planta primera con terraza

En la planta primera se sitúa el dormitorio principal, provisto de vestidor y baño propios, así como una terraza. La terraza tiene acceso tanto desde la zona del dormitorio como desde un pequeño pasillo previo, justo tras el desembarco de la escalera.

Sobre el dormitorio principal se crea un pequeño altillo, abierto y accesible mediante una escalera escamoteable, cuya superficie no computa al no disponer de la superficie necesaria con altura mínima.

En el faldón este del tejado se coloca un lucernario que dotará de luz natural extra al dormitorio principal, así como al citado altillo.

En este enlace les mostramos otros proyectos de reforma de vivienda que hemos desarrollado desde Dolmen Arquitectos.