Pabellón polideportivo en Benavente, Zamora

Cubierta de cobre sobre grandes vigas de madera y graderío para más de mil personas sentadas

Este proyecto para la construcción de un pabellón polideportivo en Benavente, Zamora, lo presentó nuestro estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos al concurso convocado en el año 2005.

La pista mide el mínimo requerido, 45 x 27 metros, pudiendo practicarse en ella baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol. Tanto los fondos como las franjas laterales cumplen los mínimos exigidos por las normas regionales en las competiciones de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

La capacidad del graderío es superior a mil personas sentadas.

La pastilla de vestuarios está situada bajo el graderío largo. Contiene los vestuarios, salas de masaje y musculación, enfermería y servicios públicos. Los vestuarios para deportistas tienen entradas y salidas diferentes, de manera que el deportista entre en su vestuario vestido de calle y salga directamente a la pista con atuendo deportivo. Está previsto un almacén para equipamientos destinados a posibles espectáculos no deportivos.

La pastilla dedicada al almacenaje, mantenimiento e instalaciones está debajo de uno de los graderíos cortos. Los tres almacenes y el cuarto de basuras tienen doble acceso, desde el exterior e interior del pabellón. La dimensión de los portones es la necesaria para la entrada de equipamientos grandes.

La cafetería-bar se sitúa bajo el otro graderío corto. Es una pieza con iluminación desde el exterior del edificio, luz tamizada por lamas orientables. El interior está acristalado para que se pueda mirar hacia la pista. Hay un almacén conectado al exterior, así como cocina, bar, barra, aseos y espacio para colocar máquinas expendedoras.

La pastilla de administración, sala vip y sala de prensa está ubicada en planta primera. La sala vip tiene salida a palco. Los despachos se diseñan con tabiques de separación móviles. Encima de esta pieza se podrían colocar las cámaras, el marcador, etcétera.

Todo el programa está alojado en un edificio compacto, de manera que la ocupación en planta sobre parcela no exceda lo permitido urbanísticamente. De esta manera se consigue también racionalizar el trazado de las instalaciones.

Cubierta de grandes vigas de madera laminada

La estructura principal del pabellón es la que sustenta la cubierta sobre todo el edificio. Se conforma a base de grandes vigas de madera laminada curva de gran canto que apoyan en contrafuertes de hormigón y en pilares altos de acero, de sección variable. Esta estructura sujeta un tablero de madera con el aislamiento térmico y la protección exterior de cobre natural, dispuesto en láminas engatilladas. Esta solución estructural ha sido empleada con éxito en el Pabellón Polideportivo de Colombres, en Ribadedeva, Asturias.

El edificio se nos muestra tal como es construido, tanto en su interior cubierto de grandes vigas de madera como en el exterior, con muros de bloque de hormigón pintado, cerramiento metálico ligero y vidrio.

Al contrario que en la mayoría de pabellones cubiertos de este tipo, lo que se plantea es la posibilidad de que los usuarios puedan disfrutar de vistas y de mayor luminosidad.

Las instalaciones principales del edificio discurren por falso techo, excepto en graderío y pista. La agrupación de los vestuarios en una única pieza que aloja también a los aseos públicos permite un diseño racional de las redes de agua fría, saneamiento y calefacción.

Iluminación natural con grandes paños acristalados

La iluminación natural proviene del norte y entra en el pabellón a través de grandes paños acristalados situados entre los pilares metálicos que sujetan la cubierta.

Las dos escaleras dispuestas en las esquinas sur del edificio permiten el acceso del público al graderío, así como a la pastilla superior de administración.

Los recorridos posibles, tanto de asistentes a eventos como de deportistas y trabajadores dentro del edificio, tienen un trazado funcional, pensando tanto en los desplazamientos de entrada y salida como en posibles casos de emergencia.

Zona verde arbolada

El edificio se sitúa en la parcela orientándose al norte, con el acceso principal al sur. Desde la carretera del cementerio se puede ver el testero oeste, donde se puede apreciar claramente el perfil del edificio y el sistema estructural empleado en su diseño.

El carácter del edificio es compacto y sencillo, una pieza de gran tamaño exenta en su parcela, con una cubierta que vuela más de tres metros sobre la fachada norte acristalada. En los testeros se pueden distinguir las grandes vigas de madera, los pilares metálicos y los contrafuertes de hormigón, que dan un cierto aspecto “acorazado” a la fachada de acceso.

En la parte norte de la parcela, entre el pabellón y el cementerio, se dispone una zona verde estructurada por líneas de arbolado. Entre estas filas de árboles se pueden ubicar en el futuro pistas exteriores, zonas verdes, etc.

¿Quieres conocer otros proyectos presentados a concursos?

Clic aquí