Reforma y ampliación de hotel en Belmonte de Miranda, Asturias

Rehabilitación que incluye el uso del bajo cubierta y la incorporación de un torreón

La actuación del proyecto de rehabilitación de este hotel en Belmonte de Miranda, Asturias, se realiza sobre una edificación compuesta por varios cuerpos de diferentes alturas, que parecen producto de sucesivas ampliaciones.

Consta de un cuerpo principal de altura asimétrica con una fachada más elaborada, incluyendo una galería central. A este cuerpo se le adosan por el norte una edificación auxiliar de dos plantas y una cuadra, y por el sur otra cuadra con tendejón.

El proyecto integra todas las edificaciones existentes bajo un uso principal de hotel. Sin embargo, debido al mal estado en que se encontraba, se ha tenido que derribar el cuerpo principal por completo, acopiando los sillares de las esquinas para su posterior reutilización, así como las carpinterías exteriores para su restauración.

Muro de doble hoja de ladrillo

Se realiza así una fachada con muro de doble hoja de ladrillo con cámara de aire, utilizando la piedra vista de los sillares de las esquinas para realizar el chapado exterior de las mismas.

Para un mayor rendimiento del solar, se eleva la mitad del edificio central hasta alcanzar las dos plantas que posee la otra mitad, aprovechándose también el espacio bajo cubierta, e incorporando un torreón en la parte trasera que contiene e ilumina la caja de escaleras.

El uso principal de la edificación es hotel de dos estrellas y cuenta con catorce habitaciones dobles, una sencilla y un estudio con acceso independiente desde la calle, distribuidas en tres plantas.

Your Server is Unable to connect to the Google Geocoding API, kindly visit THIS LINK , find out the latitude and longitude of your address and enter it manually in the Google Maps Module of the Page Builder

Áreas comunes en planta baja

Las áreas comunes principales del hotel se sitúan en la planta baja: recepción, salón social, cocina, comedor y bar-cafetería. En la planta sótano se ubican las áreas de servicio del hotel -almacenes, vestuarios de personal y sala de instalaciones- y los aseos del público.

Mediante la renovación de carpinterías, del cerramiento de fachada, de cubiertas y demás elementos exteriores existentes, se culmina la renovación de un edificio que se encontraba en un estado de deterioro importante, y que gracias a esta renovación goza de una nueva vida. Algo similar a lo que hicimos con este otro hotel rural en Avedillo de Sanabria.