Diseño del polideportivo Coto-Ceares-Viesques, Gijón

Gran basamento de carácter pétreo sobre el que se dispone un volumen de naturaleza más liviana, con acabado de u-glass

El diseño realizado en el Polideportivo Ceares-Coto-Viesques, en Gijón, hace que el pabellón se coloque en la parcela respetando los retranqueos mínimos que marca el Plan. Se dispone dando frente principal a la calle de futura construcción, desde la que se accederá a la plaza que llevará al edificio a través de su fachada Este.

La imagen del pabellón se compone de un gran basamento de carácter pétreo sobre el que se dispone un volumen de naturaleza más liviana, con un acabado de u-glass translúcido que le da un carácter de hito dentro de la trama urbana. El u-glass tiene en este diseño varias ventajas: crea una atmósfera con un diseño perfecto para la práctica del deporte a cubierto, dejando pasar la luz del sol de una forma tamizada de tal modo que no sea molesta; y hace que desde el exterior, desde el anochecer hasta el amanecer, cuando el edificio esté en uso, sea como una linterna de luz difusa que llame la atención del viandante hacia él.

Pista polideportiva

El elemento principal y con más presencia en el pabellón polideportivo es, lógicamente, el de la pista polideportiva. Su diseño tiene unas dimensiones de 64 x 30 m, y una altura libre de 8 m. Dispone de tres separaciones móviles dividiendo la sala en cuatro partes o zonas de ejercicio y con salida al exterior. Uno de los módulos extremos (16 x 30 m) se puede dividir a su vez en dos mediante una cortina transversal.

Se dispone una zona de gradas para espectadores sentados, con capacidad para seiscientas personas en toda la longitud del pabellón, dotada con aseos para el público. Además existen zonas para espectadores de pie en la circulación perimetral que comunica gradas con entradas para grandes eventos.

Funcionamiento del pabellón

El funcionamiento del edificio se explica perfectamente describiendo las dos circulaciones existentes en el edificio. La de los deportistas y la de los espectadores:

  • El acceso para los deportistas se producirá a través de la plaza que el edificio deja en el lado Este de la parcela. Se producirá a través de un vestíbulo donde se encuentra el puesto de información y recepción y desde el que se controla, debido a su posición, el acceso tanto a gimnasio como a vestuarios. Desde los vestuarios el deportista podrá acceder a las pistas cubiertas a través del umbral que supone el pasillo de taquillas o bien salir al exterior del edificio en su lado Sur, donde se encuentran las pistas exteriores.
  • El acceso para espectadores se producirá siguiendo distintos recorridos según la importancia del evento que se produzca. Cuando haya un evento de tal importancia que se utilice la totalidad de la pista sin compartimentarla mediante los telones, el acceso se producirá desde la calle principal (C/ Juan Botas) entrando por unos distribuidores que se encuentran a un nivel superior al de la pista, perimetrales a ella y abiertos totalmente hacia ella (por lo que desde ellos se podrá perfectamente seguir el evento de pie) que llegan a unas gradas dispuestas en el lateral largo de la pista principal. Cuando los eventos sean de menor importancia (a los que acuda menos gente, como por ejemplo entrenamientos), el acceso de los espectadores se realizará desde el mismo vestíbulo de entrada de los deportistas, accediendo a las gradas a través de unas escaleras inmediatas desde el acceso y pasando siempre por el puesto de información y control.

En este enlace pueden ver otras intervenciones que hemos hecho en dotaciones deportivas de Asturias y Zamora.