En Dolmen Arquitectos nos encargamos de diseñar y proyectar este edificio de vivienda colectiva en Avilés que albergará en las plantas altas (primera, segunda y bajocubierta) quince viviendas exclusivas, que gozarán de un jardín privado con piscina y de una terraza comunitaria, entre otras comodidades.
De estas quince viviendas, siete irán en la planta primera, siete en la segunda y una en la bajocubierta, con acceso a una terraza privada. Estas viviendas ofrecerán distinta distribución, según el número de dormitorios: hay dos con un dormitorio, nueve con dos, tres con tres y una vivienda dúplex con cuatro dormitorios.
Las zonas interiores no son lo único importante en el Edificio Séliva (de la promotora Islaer), que tiene a una cota de 1 metro por encima del nivel de la calle, un patio–jardín con una piscina, que estará situada sobre una plataforma elevada 1,30 metros respecto de ese mismo patio. Además, contará con una zona de solárium, desde la que se accederá a una segunda plataforma, elevada sobre la primera a una altura de 1 metro.
A estas zonas para disfrutar al aire libre, hay que sumar una terraza comunitaria en la cubierta del edificio, en la zona ampliada respecto a la volumetría original de las edificaciones existentes, que tendrá vistas al patio mencionado anteriormente.
En cuanto al garaje, ocupará la totalidad de la planta de los edificios, así como parte del patio interior y, sobre su forjado, se ubicará la piscina, que tendrá 8×4 metros, así como distintas jardineras que contendrán la vegetación del jardín interior.
Por último, el garaje, que tiene capacidad para 35 vehículos y una rampa de acceso exterior ubicada en la avenida de los Telares, cuenta con dos espacios para bicicletas, 29 trasteros y otros huecos para mantenimiento, instalaciones…
La planta baja de este edificio se dedicará a viviendas de uso turístico. En total, proyectamos ocho apartamentos turísticos en planta baja (a una cota de 1 metro con respecto al nivel de la calle).
Edificio de apartamentos turísticos en Avilés
Esta segunda edificación presenta un condicionante inicial muy importante, que es la longitudinalidad de su geometría, con medianerías en sus dos lados largos, lo que obliga a plantear únicamente dos apartamentos por planta, dando cada uno a una fachada (calle y patio de manzana). Esto no ocurre, sin embargo, en la planta baja, donde se plantea un solo apartamento, al igual que en la bajocubierta, donde también habrá solo uno, con iluminación y ventilación a través de ventanas tipo velux.
El núcleo de comunicaciones del edificio estará situado en el centro, con el ascensor enfrentado a una escalera de doble tramo. Los apartamentos comunicarán con el jardín interior a través de un primer sótano, ya que este se sitúa a unos –3,40 metros con respecto a la rasante de la calle de la Estación, y con el garaje (común para este edificio y para el edificio de viviendas).
En total, se proyectan seis apartamentos turísticos, siendo todos ellos estudios con capacidad para tres personas, a excepción del apartamento de la planta baja, que tendrá capacidad para cuatro personas al disponer de un salón–comedor y también de un dormitorio doble. Todos los apartamentos cuentan con un baño completo, espacio de cocina y de almacenaje.
Client
ISLAER
Project Date
2025
Category
Architecture · Arquitectura · Collective buildings · Hotel trade · Hotelería · Viviendas colectivas