Vivienda unifamiliar en Castiello, Gijón

Aprovechamiento máximo de las vistas y la luz solar

Vivienda unifamiliar con aprovechamiento máximo de las vistas  y de la luz solar

Se trata de proyectar una vivienda unifamiliar aislada en Castiello, Gijón, que dé cabida a una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos.

Los principales condicionantes del diseño son el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela y de la luz solar. Dada la ubicación del acceso de la parcela (al sur) y dado que las vistas más interesantes se producen al noreste y noroeste, resulta complicado hallar una solución idónea que aúne vistas, soleamiento y protección contra el viento dominante del nordeste. Se ha dado prioridad a las impresionantes vistas que ofrece la parcela así como al soleamiento de la zona de la piscina que está preparada para recibir luz solar durante todo el año, principalmente en épocas estivales hasta última hora de la tarde.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia noreste por la cuestión visual antes descrita, se abre también hacia el sur con un gran ventanal que permite el paso de la luz hacia el salón y se “cierra” notoriamente, también hacia el sur coincidiendo con las zonas de baños y uno de los dormitorios en aras de la privacidad solicitada por los propietarios, concentrándose en dicho sector los huecos de menor tamaño.

Salvando el condicionante de la pendiente del terreno

En este caso, tenemos también un condicionante de pendiente propia de la parcela; al contar con un vial de acceso rodado lateral, y por tanto sin problemas para el acceso a garaje, optamos por ubicar la vivienda en la parte más elevada de la parcela.

El acceso se sitúa en la parte este de la parcela, debido a la ubicación del camino de entrada ya existente, y dada la zona en la que se encuentra la vivienda, a las afueras de Gijón, la mayoría de los accesos se producirán en coche. Con este argumento, se establece un amplio camino que permite acceder a la zona interior de garaje, además de un acceso peatonal inmediato a este acceso rodado, y que permite la entrada directa a la vivienda.

Distribución interior de la vivienda en dos plantas y composición formal en dos volúmenes

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante, situando los espacios comunes y la zona de noche en planta baja, con dichos espacios comunes más próximos a la entrada y las áreas de descanso a continuación, mucho más alejadas del acceso principal. En planta sótano se sitúan los espacios destinados a guardería de vehículos, instalaciones y dependencias auxiliares. La conexión entre ambas plantas es directa a través de una escalera situada en el centro de la vivienda, en torno a la cual se organizan las estancias más privadas y las zonas comunes..

La composición formal de la vivienda se basa en dos volúmenes entrelazados dispuestos de acuerdo a las vistas y al soleamiento. Tanto el porche principal como el área recreativa en torno a la piscina se sitúan enfocadas hacia las dos principales vistas del paisaje que ofrece la vivienda.

Apuesta por acabados y cerramientos claros

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso de la madera y los colores claros mediante fachadas ventiladas y el sistema SATE con acabados muy claros en la mayor parte de la envolvente; en todo caso, la madera será de una especia que exija el mínimo mantenimiento y conservación, lo que nos lleva a maderas de alta densidad o bien a materiales sintéticos conocidos como maderas tecnológicas, de muy escaso mantenimiento y gran durabilidad.

Las cubiertas, serán inclinadas, con acabados en teja cerámica.

Puedes ver más viviendas unifamiliares proyectadas por nuestro estudio de arquitectura, en este enlace.