Vivienda unifamiliar aislada en Valdornón, Gijón

Vistas al noroeste, piscina infinita y volumen prismático con acabados respetando la tipología de la zona

Este proyecto para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en la parroquia de Valdornón (Gijón) busca dar cabida a una familia compuesta por matrimonio y dos hijos como segunda residencia, la cual disfrutarán como uso de fin de semana.

Desde el estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos proponemos una vivienda completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen, orientadas al noroeste (hacia Gijón, Valdornón y Fano). Además de la orientación de las propias estancias hacia esta dirección, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia el suroeste, que puedan ser usados en época estival y permitan una conexión directa de la vivienda con el resto de la parcela.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el suroeste, se “cierra” notoriamente hacia el noreste, donde los huecos son contados y de pequeño tamaño. Se consigue así que la vivienda actúe a modo de “pantalla protectora” de los espacios al suroeste, resguardando estos espacios de los vientos fríos dominantes del nordeste.

La pendiente propia de la parcela es poco acusada en gran parte de la superficie, teniendo gran pendiente en la zona más cercana a la carretera Camino del Barco. Esta es la razón por la que se ubica la vivienda en el extremo más alejado de esta zona, permitiendo así el disfrute de gran parte de la parcela en la zona “delantera” de la vivienda.

Piscina “infinity pool”

En el extremo contrario de la parcela se ubicará la piscina, que aprovechará el deslinde propio del terreno, creando así una “infinity pool”. La piscina contará además con una playa, generando una zona orgánica.

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante, situando los espacios vivideros en planta baja y la zona de noche en planta primera.

Al tratarse de una vivienda para fines de semana, las zonas de noche son de dimensiones reducidas, en especial los dormitorios destinados a los niños, entendiendo que serán utilizados esporádicamente. Con este condicionante, se aprovecha superficie en planta baja para ubicar un dormitorio secundario y reducir la superficie construida de la planta alta, que acogerá el dormitorio principal, un baño y el restante dormitorio secundario. La conexión entre ambas plantas es directa a través del espacio doble altura del salón, que permite unas visuales de este espacio desde el propio dormitorio principal.

Vivienda de volumen prismático

La composición formal de la vivienda se basa en un volumen prismático dispuesto de acuerdo a las vistas en eje noroeste-sureste y a la orientación solar.

Un volumen en planta baja acoge todas las estancias, aprovechando las prolongaciones de las cubiertas para generar los espacios exteriores cubiertos. Otro volumen de menor superficie en planta alta, con forma casi cuadrangular, se relaciona con el resto de la vivienda mediante la cubierta elevada del espacio del salón. Este volumen busca diferenciarse mediante la madera del cerramiento, y al estar ubicado volando hacia la parte posterior de la vivienda, permite generar la zona cubierta de la entrada a la vivienda.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso de la piedra en el volumen de planta baja, al igual que la tipología de la zona, mientras que el volumen de planta primera se diferencia mediante el uso de la madera. Las cubiertas se realizarán siguiendo también la tipología de la zona, por lo que serán cubiertas inclinadas y de teja roja curva.

Dolmen Arquitectos

Somos un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y medio ambiente con base en Gijón, Asturias, e integrado por arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros con más de veinte años de experiencia. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que desarrollamos nuestro trabajo

Dolmen Arquitectos empresa colaboradora de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento Gijón
¿Nos siguen?

 
 

Contacto
  • C/ Cabrales 1, 3º 33201 Gijón (Asturias)
  • 985 175 990
  • edificacion@dolmenarquitectura.com