Vivienda unifamiliar aislada en La Tejera, Carreño

Casa con dos plantas actualizando las pautas de la vivienda tradicional asturiana


Nuestro estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos proyecta esta vivienda unifamiliar aislada en el barrio La Tejera, Carreño (Asturias).

Uno de los principales condicionantes iniciales del diseño es el aprovechamiento máximo de las vistas que ofrece la parcela y de la luz solar. De esta forma, se propone una vivienda completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen, totalmente orientadas al este. Además de la orientación de las propias estancias hacia el este, se busca crear espacios cubiertos exteriores hacia esta orientación, que puedan ser usados en épocas estivales.

Al mismo tiempo que la vivienda ofrece sus mayores superficies acristaladas hacia el este, se «cierra» notoriamente hacia el oeste, donde los huecos son contados y de pequeño tamaño. De esta forma, se consigue que la propia vivienda actúe a modo de «pantalla protectora» de los espacios al oeste y norte, resguardando estos espacios de los vientos fríos dominantes del nordeste, y de las vistas desde las parcelas vecinas.

La parcela cuenta con pendiente hacia el sureste, pero no demasiado acusada. Así que optamos por ubicar la vivienda en la parte más elevada de la parcela, pero algo alejada de la carretera de acceso, buscando tanto la privacidad como el máximo aprovechamiento del terreno. El acceso al garaje se realiza en la zona oeste, entre la zona de retranqueo y la propia vivienda.

El acceso se sitúa en la parte oeste de la parcela, debido a la ubicación del camino de entrada. Teniendo en cuenta la zona en la que se encuentra la vivienda, se entiende que la mayoría de los accesos se producirán en coche. Con este argumento, se establece un amplio camino que permite acceder a la zona interior de garaje, además de un acceso peatonal inmediato a este acceso rodado y que permite la entrada directa a la vivienda.

Vivienda en dos plantas sobre rasante

El programa interior se divide en dos plantas sobre rasante, situando los espacios vivideros en planta baja. Sin embargo, esta planta baja se divide en dos cotas distintas, separando así la zona de noche de las estancias de día.

En la cota de acceso a la vivienda se ubican la cocina, el comedor y el salón, además de un pequeño aseo y la zona de lavado/almacén. La zona de noche se ubica a una cota 1,50 metros por debajo de esta planta, y cuenta con dos dormitorios, dos baños y el dormitorio principal, ubicado en el extremo para obtener más intimidad, y que además cuenta con su propio porche.

En planta alta, ubicado sobre las zonas de cocina y comedor, un estudio cumple las funciones de estancia secundaria, en conexión directa con el salón a través del espacio de doble altura de este último.

Pautas de la vivienda tradicional asturiana modernizadas

La composición formal de la vivienda sigue las pautas de la vivienda tradicional asturiana, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Se disponen cubiertas a dos aguas que definen los dos volúmenes, dispuestos de acuerdo a las vistas y a la orientación solar.

Un volumen con dos plantas acoge las estancias de día, mientras que un volumen menor, ubicado más bajo, en perpendicular y en una sola planta, acoge las estancias de noche. Los porches se generan mediante los vuelos de las cubiertas inclinadas.

En cuanto a los materiales de cerramiento, se plantea el uso de la madera y los colores claros. En todo caso, la madera será de una especie que exija el mínimo mantenimiento y conservación, lo que nos lleva a maderas de alta densidad.

Las cubiertas serán inclinadas con acabado de teja cerámica curva, tal y como indica el PGOU de Carreño.

En este enlace pueden consultar más ejemplos de viviendas unifamiliares diseñadas por nuestro estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos.