Rehabilitación de fachadas en edificio catalogado de la calle Corrida, Gijón

Mantenemos la composición del inmueble, su imagen exterior e interior, adaptándolo a los nuevos usos

Este edificio histórico situado en la calle Corrida de Gijón, protegido mediante catalogación integral, cuenta con dos fachadas a calle, las cuales se encuentran en un evidente estado de deterioro. Grietas, desprendimiento de varios elementos y desconchado de paramentos pueden suponer un peligro para los propios usuarios del inmueble o para el resto de transeúntes de la calle.

En esencia, la intervención que haremos desde Dolmen Arquitectos pretende mantener la composición general del edificio, su imagen exterior e interior, con las necesarias adaptaciones a los nuevos usos del edificio. Se tenderá en la medida de lo posible al reciclaje de elementos constructivos procedentes de demolición y que sean reutilizables en la obra por su estética, calidad y estado de conservación.

Las actuaciones que se van a realizar en este edificio buscan recuperar su diseño original. Con este objetivo, y como ya hemos hecho en otras rehabilitaciones de edificios, la fachada se limpiará totalmente y se recuperarán los volúmenes de mortero, líneas de cornisa y demás elementos que se hayan perdido o deteriorado, estén rotos, desgastados y con posibilidad de desprendimiento, y que formaran parte del edificio original.

Fachada a la calle del Agua

Además, se realizará la mejora del aspecto exterior de la fachada mediante un acabado de mortero bicapa y un pintado general de las superficies, respetando siempre los colores originales de la fachada. En el caso de la fachada posterior que se abre a la Calle del Agua, comprende una rehabilitación más completa. Con ella buscamos una mejora energética del edificio, mejorando su comportamiento térmico mediante la aplicación de un aislamiento tipo SATE, un producto que logra mantener el aspecto exterior de la fachada pero que garantiza un buen comportamiento.

También se procederá a restaurar las carpinterías de madera, sus marcos y perfiles. La reconstrucción de la rejería de hierro se realizará con especial cuidado, ya que se encuentra en un estado de mal anclaje debido a la corrosión y a las dilataciones.

Para conseguir recuperar por completo el diseño inicial, también planteamos recuperar la distribución original de los locales de planta baja, limpiando los elementos no acordes con la historia del edificio y recuperando el diseño mediante arcos.

“Protección Integral” del Catálogo Urbanístico de Gijón

En cuanto a las intervenciones en el interior, se reformará la totalidad de las zonas comunes del edificio, restaurando los elementos protegidos y sustituyendo los obsoletos. La clasificación de “Protección Integral” del Catálogo Urbanístico de Gijón supone que todos sus elementos de interés han de ser conservados, dada su calidad estética e histórica, siendo de interés los acabados del portal, las carpinterías y los pasamanos, así como los barrotes de las barandillas. Además, se recuperarán los ornamentos y decoraciones originales que se han perdido con las adecuaciones realizadas.

Manteniendo siempre el cuidado de conservar los elementos con valor histórico-estético, se busca eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el portal para conseguir un itinerario accesible hasta la cabina del ascensor. Para ello, se eliminarán los escalones existentes en el primer tramo de portal, donde se ubicará una rampa con una pendiente del 12%, prologando la escalera actual que da acceso a las plantas de vivienda y reconstruyendo el solado original en las mismas condiciones de composición y materiales.