Rehabilitación de fachadas de edificio en Gijón

Aprovecharemos las obras para realizar una mejora energética en la envolvente del edificio

La rehabilitación de fachadas de este edificio de Gijón que en Dolmen Arquitectos vamos a comenzar dentro de poco se hace necesaria ante el mal estado de conservación de alguno de sus elementos.

En línea con lo que viene siendo una premisa de trabajo habitual de nuestro estudio de arquitectura, aprovecharemos las obras para realizar una mejora energética en la envolvente del edificio. El objetivo de esta mejora es reducir las pérdidas de energía de la vivienda, optimizando así el comportamiento energético. Esto significa una reducción de las demandas de energía para calefacción en invierno, así como de refrigeración en verano.

Los patios y medianeras del edificio se aislarán mediante un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) de corcho natural, que cuenta con sellado y reforzado en los encuentros y vértices, además de múltiples acabados mediante revoques con una amplia gama de colores a elegir.

Fachada ventilada

La fachada principal del edificio, visible desde la calle Cura Sama, se rehabilitará mediante una fachada ventilada, para lo cual se han realizado varias propuestas en diferentes materiales y acabados. Todas las propuestas mantienen siempre el diseño de las carpinterías existentes en color bronce, pero cerrando las terrazas actuales para homogeneizar así la estética de la fachada principal del edificio.

De las cuatro propuestas ‘finalistas’, la comunidad de propietarios escogió la cuarta de las que aparecen en esta página. La propuesta contempla un acabado de cerámica en dos colores y de dos tipos diferentes: liso y ondulado. Eso sí, se mantiene siempre la idea de enmarcar las carpinterías en color bronce mediante un marco del mismo color y acabado que sobresale de la lineal de la propia fachada.