Reforma de fachada de la Nave Cortizo, Gijón

Se convierte en catálogo y reclamo comercial, además de imagen de marca para la empresa

La intervención en esta nave industrial ubicada en Gijón consiste en el rediseño de la superficie de fachada que da los servicios de oficinas. Se justifica porque actualmente cuenta con un cerramiento típico de nave industrial formado por un panel de aluminio tipo sándwich con núcleo aislante, y un mismo acabado tanto por el interior como por el exterior.

La actividad de la empresa ubicada en esta nave es la fabricación de aluminios y composite de fachadas, por lo que el uso de estos materiales para realizar el nuevo cerramiento es la opción planteada desde el comienzo del proyecto.

Las necesidades de notoriedad arquitectónica planteadas desde el principio por el promotor han llevado a la búsqueda de las posibilidades límite de diseño con este tipo de fachada. La finalidad es que sea la propia fachada del edificio un catálogo y reclamo comercial, además de imagen de marca para la empresa.

Nave industrial con fachada ventilada de composite

Se realiza una fachada ventilada de panel composite de aluminio de color negro, con aspecto de gran espesor y en la que los huecos se retranquean con respecto del plano exterior. Se busca así la protección de los espacios interiores de oficina de la radiación solar directa.

La nave se encuentra al borde de la zona industrial del polígono y está rodeada de grandes praderas, por lo que el acabado de aluminio negro se propone como contraposición cromática al verde circundante.

Los espacios interiores de oficinas se encuentran orientados al sur, y por ello se realizan huecos de dimensiones más reducidas pero en gran número. Esto proporciona la luz indirecta necesaria para el correcto desarrollo del trabajo. Además, unos cubos principales que vuelan sobre la fachada en determinados puntos enmarcan las vistas del paisaje circundante.

Esta fachada-catálogo se continua en el interior de la nave, diferenciando los espacios de oficinas de los usos propios de nave mediante paneles composite con un juego de colores gama cromática cálida.

La reforma de naves industriales es otro de los servicios de arquitectura que ofrecemos en Dolmen Arquitectos.