Reforma y ampliación de vivienda tradicional para casa de aldea

La edificación pasará a ser un alojamiento de turismo rural en Asturias


Proyecto de reforma y ampliación de esta edificación tradicional situada en Pasadía, Villayón (Asturias), para convertirla en un alojamiento de turismo rural, concretamente en una casa de aldea de dos trisqueles.

El proyecto de reforma elaborado por Dolmen Arquitectos lo compone una primera zona formada por un espacio abierto en el que conviven el salón, la cocina y la zona de comedor. Desde este espacio, se dará acceso a dos habitaciones dobles, las cuales se comunican con una pequeña galería que sobresale desde la fachada sur, obteniendo así un espacio desde el cual disfrutar de las vistas y de la luz solar.

La edificación existente dispone de una planta semienterrada, donde se ubicarán las instalaciones y un cuarto de lavado y plancha. Es en la planta baja donde además de la reforma se lleva a cabo la ampliación de la edificación, hacia el norte.

Aislamiento con vidrio y carpintería de madera

La ampliación consiste en un cierre de vidrio triple y carpintería de madera para conseguir unas condiciones de aislamiento óptimas para el uso previsto. Además, se logra así que las estancias de cocina, comedor y salón dispongan de las excelentes vistas que se abren desde esta ubicación.

A ese máximo aprovechamiento de las vistas se une el respeto a los muros exteriores de la edificación tradicional, poniéndolos en valor y haciendo que convivan la parte nueva de ampliación y la tradicional.

Para el acceso se aprovecha la zona de ampliación descrita, sobre la cual se prolongará la cubierta, consiguiendo así una zona techada, a modo de porche.

Vivienda sostenible y autosuficiente

En línea con nuestra forma de pensar y de diseñar, esta será una vivienda sostenible. En cuanto a los materiales empleados, siempre serán de origen natural, de muy bajo o nulo impacto ambiental. Predominará el uso de la madera y sus derivados, como los aislamientos a base de fibras de madera, pinturas a base de cal aérea sin aditivos derivados del petróleo, etcétera.

Cabe destacar que esta edificación será autosuficiente, al no estar conectada de modo alguno a las redes municipales. Se emplearán tecnologías basadas en energías renovables para satisfacer la demanda de electricidad, agua caliente y calefacción.

Dolmen Arquitectos

Somos un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y medio ambiente con base en Gijón, Asturias, e integrado por arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros con más de veinte años de experiencia. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que desarrollamos nuestro trabajo

Dolmen Arquitectos empresa colaboradora de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento Gijón
¿Nos siguen?

 
 

Contacto
  • C/ Cabrales 1, 3º 33201 Gijón (Asturias)
  • 985 175 990
  • edificacion@dolmenarquitectura.com