Proyecto de rehabilitación de fachadas en Oviedo

El inmueble contará con una imagen unificada, una mayor eficiencia energética y un portal accesible

Dolmen Arquitectos se va a encargar de este proyecto de rehabilitación de fachadas en Oviedo. En concreto, se trata del inmueble situado en el número 61 de la calle Gloria Fuertes, en la capital asturiana.

El deterioro que presentan las fachadas (grietas, desconchados y desprendimientos) supone un problema de seguridad.

Retiraremos los revestimientos existentes sueltos o mal adheridos y colocaremos un nuevo revestimiento a base de piezas de gres porcelánico. Este revestimiento se colocará mediante un sistema de fachada ventilada con subestructura de soporte de aluminio y un aislamiento específico para este tipo de fachadas.

El aislamiento quedará conformado por una manta de lana mineral hidrofugada, revestida por una de sus caras con un tejido textil negro de gran resistencia mecánica y al desgarro.

Además, la fachada se encuentra actualmente distorsionada en su diseño inicial, al encontrarse con terrazas abiertas y otras que se han cerrado por los propietarios debido al poco uso que de ellas se puede hacer. Por ello, la propuesta también contempla el cierre de las terrazas que se encuentran abiertas, consiguiendo un cerramiento de la fachada uniforme con un diseño que proporcione una imagen agradable.

Mejora de la eficiencia energética del edificio

Además de este aspecto estético, las reformas propuestas mejorarán las prestaciones térmicas del edificio y, por tanto, su comportamiento energético será mucho más eficiente.

Simultáneamente, y aprovechando la ejecución de obras prioritarias sobre la fachada a la vía pública del inmueble, la comunidad de propietarios se decide a realizar mejoras sobre los cerramientos interiores de los patios del edificio, las terrazas y la cubierta plana.

Para la mejora y rehabilitación energética de las fachadas de los patios interiores, se propone la adición de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE). Antes de esto, se llevarán a cabo los preceptivos trabajos de saneamiento y reparación de la base existente, que permitan la adecuada preparación del soporte para recibir la nueva solución con 60 mm. de aislamiento.

Nueva cubierta plana y portal accesible

Para completar la mejora global de las prestaciones térmicas del edificio, se propone la sustitución de la cubrición de la terraza del ático y de los patios para ejecutar una nueva cubierta plana, sobre la que se aplicará directamente un sistema específico de impermeabilización.

Además, se acometerán reformas en el portal para garantizar la accesibilidad del mismo; se eliminarán escalones y se prolongará el recorrido del ascensor hasta la cota de la calle, creando un recorrido accesible libre de obstáculos desde el exterior hasta las viviendas.

Dolmen Arquitectos

Somos un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y medio ambiente con base en Gijón, Asturias, e integrado por arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros con más de veinte años de experiencia. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que desarrollamos nuestro trabajo

Como empresa, nuestro estudio está comprometido con los jóvenes a través de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón.

Dolmen Arquitectos empresa colaboradora de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento Gijón
¿Nos siguen?

Contacto
  • C/ Ezcurdia, 20. Bajo 33202 Gijón (Asturias)
  • 985 175 990
  • edificacion@dolmenarquitectura.com