Proyecto de actuaciones en el Parque-Playa de la Franca

Nuevos recorridos peatonales y cicloturistas facilitarán el disfrute de la costa

Proyecto Playa de la Franca Ribadedeva Asturias

El conjunto de la playa de la Franca forma un claro ámbito independiente, integrando en el mismo tanto a la propia playa como al angosto valle del río Cabra, a través del cual se llega a la ensenada desde el desvío de la Carretera Nacional 634.

El acceso a la playa se realiza casi exclusivamente por medio del tráfico rodado, siendo complicado el acceso a pie incluso desde el vecino Suelo Urbano de La Franca.

La urbanización del ámbito incluirá la creación de nuevos recorridos peatonales y cicloturistas que faciliten el disfrute de la costa del Concejo de Ribadedeva, difícilmente accesible en la actualidad.

La indudable hegemonía del automóvil que impera hoy en día no debe primar sobre el carácter seminatural de la playa, el cual se ve amenazado por las progresivas obras de urbanización que intentan resolver los problemas de estacionamiento y circulación a cualquier coste, sin responder al carácter del entorno.

Trazado viario inadecuado

Esta falta de adecuación de las obras de urbanización ha creado un trazado viario de carácter urbano totalmente inadecuado para las características de la playa. Será por tanto objetivo prioritario de la propuesta el recuperar el carácter primigenio del ámbito, pero siempre compatibilizando este proceso con el mantenimiento de los usos actuales, en especial las plazas de aparcamiento, necesarias e imprescindibles.

En todo caso el criterio de urbanización y creación de nuevas áreas de aparcamiento tendrá como punto de partida la consideración del uso temporal de las mismas, muy concentrado en unos pocos días de verano, y en relación directa con la bonanza de la climatología.

Dolmen Arquitectos

Somos un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y medio ambiente con base en Gijón, Asturias, e integrado por arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros con más de veinte años de experiencia. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que desarrollamos nuestro trabajo

Como empresa, nuestro estudio está comprometido con los jóvenes a través de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón.

Dolmen Arquitectos empresa colaboradora de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento Gijón
¿Nos siguen?

 
 

Contacto
  • C/ Cabrales 1, 3º 33201 Gijón (Asturias)
  • 985 175 990
  • edificacion@dolmenarquitectura.com