Escalera exterior de emergencia en edificio docente de Gijón

Estructura metálica con cerramiento de madera de pino


El edificio destinado a docencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ubicado en la Avenida del Jardín Botánico nº 1.345, en Gijón, no garantizaba la seguridad en caso de incendio. Se incumplía la distancia de evacuación desde la zona de aulas de exámenes.

Por ello, se realiza este proyecto de colocación de escalera de emergencia adosada por el exterior, con salida al espacio verde exterior del edificio, y situada en el balcón de la planta primera, en el ala sureste del edificio.

En los planos del edificio esta escalera ya se encontraba prevista, pero no se llegó a realizar, lo que provocaba el incumplimiento de la distancia de evacuación desde la planta primera, en la zona de aulas de exámenes.

Dos tramos y descansillo intermedio

Mediante una estructura metálica a dos tramos y descansillo intermedio, la escalera conecta el balcón de planta primera con el desembarco en la zona verde exterior del edificio.

La estructura principal está formada por pilares metálicos cuadrados formados por la unión de dos UPN 80. Las vigas laterales están constituidas por perfiles metálicos tipo UPN 220, ubicadas en los laterales de los tramos, y constituyen las zancas y el marco perimetral de la escalera. Contienen los peldaños de los dos tramos de escalera, que se realizan mediante rejilla metálica electrosoldada.

Dada la necesidad de cerrar esta escalera desde el exterior, y para continuar la imagen existente en el edificio, se proyecta un cerramiento perimetral constituido por barrotes de madera tratada de pino separados cinco centímetros, sujetos a tubos de acero galvanizado.

En este enlace pueden ver otras intervenciones en edificios públicos que hemos realizado en nuestro estudio.

Dolmen Arquitectos

Somos un estudio especializado en arquitectura, urbanismo y medio ambiente con base en Gijón, Asturias, e integrado por arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros con más de veinte años de experiencia. La sostenibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que desarrollamos nuestro trabajo

Como empresa, nuestro estudio está comprometido con los jóvenes a través de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón.

Dolmen Arquitectos empresa colaboradora de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento Gijón
¿Nos siguen?

 
 

Contacto
  • C/ Cabrales 1, 3º 33201 Gijón (Asturias)
  • 985 175 990
  • edificacion@dolmenarquitectura.com