Vivienda unifamiliar en Llavares, Villaviciosa

Una casa completamente abierta a las visuales que ofrece la pendiente de la parcela, aprovechando además la luz solar


En este proyecto de construcción de vivienda unifamiliar en Llavares, en el municipio asturiano de Villaviciosa, proponemos una casa completamente abierta a las visuales que ofrece la pendiente de la parcela, aprovechando además la luz solar.

El diseño de esta vivienda para una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos tiene, pues, como condicionantes el aprovechamiento máximo de las vistas y de la luz solar.

La edificación se realiza completamente abierta a las visuales que desde la parcela se producen. Así, las mayores superficies acristaladas se sitúan hacia el sur pero abriendo las vistas al norte y generando espacios exteriores al sur para disfrutar en épocas estivales de los beneficios de esta orientación.

Garaje, cuarto de lavado y aseo

La pendiente de la parcela se aprovecha para generar el acceso rodado en la zona noroeste de la parcela, optimizando así este espacio y aprovechándolo para crear una planta más bajo rasante. Se evita, además, crear un obstáculo en la zona ajardinada. Esta planta que se genera contiene -además del garaje- el cuarto de instalaciones, un cuarto de lavado y un aseo.

La composición formal de la vivienda se basa en un único volumen rectangular compuesto por dos cuerpos laterales y uno central, que genera un corredor en la planta superior a la manera de la casa de corredor típica asturiana.

Piedra, madera de iroko y teja

Los materiales utilizados también se asocian a la arquitectura asturiana, con cerramiento de piedra natural premontada, carpinterías de madera de iroko (que exige mínimo mantenimiento y conservación) y cubierta inclinada de tabla de pino y cubrición de teja cerámica curva.

El programa interior de la vivienda se divide en dos plantas sobre rasante, ubicando los espacios vivideros en la planta baja y la zona de noche en la planta primera. Ambas plantas se conectan con una escalera en voladizo que organiza las estancias a su alrededor.