Catálogo urbanístico del concejo de Gijón

2.878 elementos catalogados, incluyendo jardines

Catalogo urbanistico del concejo de Gijon

 

Catálogo Urbanístico del concejo de Gijón (Asturias), con una población que supera los 280.000 habitantes y con una superficie total de 182,4 km2. Se han cumplido los plazos establecidos y el resultado final ha sido la catalogación de 2.878 elementos, localizados tanto en el interior de la ciudad como en la totalidad de los suelos del concejos y distribuidos en las siguientes tipologías: Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico, Histórico-Industrial, Militar, Mobiliario Urbano, Parques y Jardines y Patrimonio Natural.

Dentro de las importantes aportaciones urbanísticas que presenta este nuevo Catálogo, destaca la protección de “Jardines”. A través de esta figura, se crea la posibilidad de una nueva ocupación del suelo residencial, introduciendo la división horizontal en los edificios históricos de los jardines catalogados. Los nuevos vecinos de estos jardines podrán disfrutar de un jardín colectivo de alto nivel cultural y natural y a su vez impedir la parcelación de la finca madre, consiguiendo un nuevo espacio que garantiza su desarrollo y a la vez preserva sus valores culturales y patrimoniales. Toda la información de este Catálogo Urbanístico se encuentra procesada en un Sistema de Información Geográfico (GIS).

El Catálogo cuenta con Aprobación Definitiva con la unanimidad de los tres grupos políticos municipales, con mención expresa unánime en el Acta de la Comisión de Urbanismo precedente de reconocimiento a la labor realizada por el Equipo Redactor y a la calidad de los trabajos.

Ver proyecto