Nuestro estudio de arquitectura y urbanismo Dolmen Arquitectos acaba de ganar el concurso para coordinar el plan urbanístico para el soterramiento del trazado ferroviario de FEVE en Langreo, Asturias.

Plan especial urbanización soterramiento FEVE Langreo dirigido por Dolmen Arquitectos

El encargo proviene de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno autonómico a través de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA). Los trabajos comenzarán de inmediato y se prolongarán por espacio de diez meses.

Este plan de soterramiento, comparable al llamado Plan de Vías de Gijón, incluye también la ordenación de los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y los Llerones, en Langreo.

La ordenación del soterramiento contempla la urbanización de los terrenos existentes sobre el túnel y los que ocupan actualmente las vías por las que circulará el tren hasta que entre en servicio dicho túnel.

Zona peatonal y carril bici en Langreo

Los terrenos de la zona superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, se acondicionarán a modo de bulevar. Habrá una amplia zona peatonal y se construirá un carril bici, habilitando además áreas ajardinadas en el espacio central, con viales a ambos lados. 

La coordinación de este plan urbanístico en Langreo se enmarca en nuestro amplio catálogo de servicios de urbanismo, que abarca aspectos tan variados como la elaboración de estudios de implantación, de evaluación ambiental, reparcelaciones, alegaciones a planes, etcétera.