Nuestro estudio de arquitectura Dolmen Arquitectos se encarga de la dirección de obra de los trabajos para la conservación y consolidación de los restos de la Torre Medieval de Noriega, en Ribadedeva (Asturias).

El objetivo de la intervención es contener el deterioro actual de las fábricas de la torre medieval y asegurar su estabilidad. El proyecto estudiará la posibilidad de liberar la edificación de algunas de las construcciones que se le adosan y que carezcan de valores culturales.

Entre las actuaciones se incluirá “el desescombro, retirada de vegetación y limpieza general de la parcela con recuperación de los pavimentos si existieran o con cubrición de gravilla sobre lámina geosintética, recuperando los niveles originales si fuera posible”, según se lee en el pliego de condiciones.

También se contempla la retirada de vegetación de las fábricas de la Torre Medieval de Noriega y su rejunteado con mortero de cal. Se desmontarán los muros que tengan riesgo de desplome y sobre el camino así como las cubiertas y forjados actuales de la torre.

Arquitectura militar medieval de Asturias

La Torre de Noriega es una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacadas de Asturias. Levantada a finales del siglo XIV o comienzos del XV, presenta rasgos constructivos únicos en el Principado dada su vinculación a la arquitectura típica de Cantabria.

En torno a esa torre bajomedieval se fue articulando un complejo conjunto de construcciones, entre los siglos XVI y XX, dentro del cual la torre mantiene una posición central, creciendo las construcciones posteriores a ambos lados de la misma y hacia el sur.

En la actualidad el estado de conservación de este conjunto es muy deficiente y amenaza con la ruina total, debido al abandono en el que se encuentra desde hace décadas. La Torre de Noriega fue objeto de obras de consolidación a finales del siglo XX.

Algunos de los problemas del conjunto medieval de Noriega se deben al nacimiento, mucho tiempo atrás, de una encina en el lienzo occidental de la última planta de la construcción, entre las almenas del remate superior de la misma. La encina hunde sus raíces en el paramento de la torre, lo que ha provocado la total desaparición de una de las almenas de este sector.